viernes, 9 de diciembre de 2016

Las jirafas sufren una "extinción silenciosa"

La Lista Roja de especies amenazadas incluye por primera vez las jirafas, que en los últimos 30 años perdieron el 40% de su población.



La población de jirafas disminuyó alrededor de un 40% desde 1985, una "extinción silenciosa" causada por la caza ilegal y la expansión de la tierra cultivada en África, denunció la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que incluyó en su Lista Roja de las especies en peligro como especie "vulnerable", el mamífero de cuello largo más alto de la tierra.

Es la primera vez que la jirafa entra en la Lista Roja, y la UICN señala que la fuerte caída en el número de ejemplares en grandes partes de África subsahariana no han tenido el alcance de los medios de comunicación. "Debido a que las jirafas todavía se ven en los safaris, y en los parques zoológicos, las personas no son conscientes de que estos majestuosos animales están sufriendo una extinción silenciosa", dice Julian Fennessey, un experto en las jirafas.



La expansión de las tierras cultivadas para alimentar a una creciente población humana en África amenaza a las jirafas, que también son sacrificadas para el consumo humano en las zonas de conflicto como Sudán del Sur, según la UICN. "Las personas compiten por recursos cada vez más escasos, amenazando las especies, especialmente en escenarios de guerra civil", dijo a Reuters el director de la Lista Roja, Craig Hilton-Taylor.
loading...