domingo, 27 de noviembre de 2016

El sur de la Península Ibérica puede convertirse en un desierto para el año 2100

¿Será el Sur de la Península Ibérica un desierto hacia el cambio de siglo? Algunos expertos creen que el escenario es posible.



La hipótesis ha sido lanzada  por los investigadores que estudian los posibles escenarios basados en los aumentos de temperatura proyectados para las próximas decadas: la capital portuguesa Lisboa y ciudades como Sevilla y Évora podrían estar en el desierto para el año 2100.

Si el calentamiento global continúa al ritmo actual, el avance de las zonas desérticas no se limitarán al norte de África, continuarán al sur de la Península Ibérica, según un estudio publicado en el último número de la revista Science.



El estudio dirigido por el francés Joel Guiot llegó a la conclusión de que en menos de un siglo, sin medidas de mitigación ambiciosas, el cambio climático alterará los ecosistemas en el Mediterráneo "de una forma que no tiene precedentes en los últimos 10 milenios", el período conocido en el Holoceno .

"Los escenarios de gases de efecto invernadero a los mismos niveles que antes del Acuerdo de París probablemente conducirá a una expansión sustancial de los desiertos en gran parte del sur de Europa y el norte de África", escriben los autores en el artículo publicado en Science.
loading...