domingo, 27 de noviembre de 2016

¿Derrames de petróleo? Este nuevo tipo de fuego puede ayudar

Estas llamas no producen humo nocivo ni casi hollín.


Investigadores de la Universidad de Maryland en los Estados Unidos, encontraron un nuevo tipo de llama más estable y menos contaminante. Según los científicos, este descubrimiento podría ser la solución largamente esperada a la "pesadilla ecológica" que son los derrames de petróleo, ya que estas llamas parecen consumir el combustible guardado en el agua de una manera más "limpia"  (es decir, casi no producen hollín) y segura (ya que es un fenómeno estable.)


Observado en una cámara de prueba, este tipo de fuego (nunca antes se ha estudiado) reacciona de forma inesperada a la succión de aire frío: primero creció; luego disminuyó hasta el punto de convertirse en una llama azul constante.

Los investigadores creen que, ya que la llama se quema en la superficie, el combustible se evapora y se mezcla con oxígeno, creando un fuego más limpio y "tranquilo". No se encontró evidencia de humo nocivo durante el experimento.

De acuerdo con la International Tanker Owners Pollution Federation entre 1970 y 2015, seis mil millones de kilogramos de petroleo se vertieron en los océanos, cuya limpieza ha resultado compleja. Los derrames son una amenaza para la flora y la fauna de las regiones afectadas, como la catástrofe de Deepwater Horizon en el Golfo de México.


loading...