jueves, 22 de septiembre de 2016

La Gran Barrera de Coral de Australia | La estructura viviente más grande del planeta

La Gran Barrera de Coral en Australia, alrededor de 2,300 kilometros a lo largo de la costa de la región australiano de Queensland es la formación viva más grande del planeta Tierra.
Hay casi 350.000 kilómetros cuadrados de arrecifes de coral (un poco más que el estado brasileño de Goiás) que se pueden ver incluso desde el espacio. Además de los casi 2.000 arrecifes, la estructura también incluye más de 100 atolones y 60 islas con una anchura que llega a 750 kilómetros en algunos lugares.


La diversidad de la barrera de coral de Australia


Con una biodiversidad comparable sólo con los ecosistemas de la complejidad de la selva tropical del Amazonas, toda la zona de la Gran Barrera está cubierta por miles de millones de coral, las estructuras vivas y sólidas hechas de diminutos "pólipos". A pesar de su exuberancia, los corales son pequeños animales, no plantas, así como las anémonas de mar, también abundantes y variadas en la región. La Gran Barrera de Coral es compatible con una diversidad de vida, incluyendo muchas especies vulnerables o en peligro de extinción, algunas de las cuales son endémicas en el sistema de arrecifes.

Estos corales son habitados por miles de especies de peces, crustáceos, moluscos, equinodermos (como la estrella de mar) y otros animales, así como cetáceos, ballenas y delfines y también reptiles como tortugas.



Hay por lo menos 330 especies de ascidias sobre el sistema de arrecife con un diámetro de 1-10 cm (0.4-4 pulgadas). También hay entre 300-500 especies de briozoos que viven en el arrecife. Cuatrocientas especies de corales, entre los corales duros y corales blandos habitan el arrecife. La mayoría de ellos gametos de desove en los eventos de desove en masa que se activan por varios factores tales como el aumento de la temperatura del mar en primavera y verano, el ciclo lunar y el ciclo diurno.
Los arrecifes interiores de la Gran Barrera de Coral desovan durante la semana después de la luna llena del mes de octubre, mientras que los arrecifes exteriores desovan entre noviembre y diciembre. Los corales blandos comunes pertenecen a 36 géneros. También existen alrededor de 500 especies de algas marinas que habitan en los arrecifes, incluyendo trece especies del género Halimeda, depositando colinas de piedra caliza de hasta 100 metros de ancho, que forman los mini ecosistemas en su superficie.
El arrecife puede aumentar de diámetro de aproximadamente 1 a 3 centímetros por año y crecer verticalmente alrededor de 1 a 25 cm por año, sin embargo, sólo crecen hasta una profundidad de 150 metros, debido a su necesidad de la luz solar y no pueden crecer por encima del nivel del mar.
loading...