lunes, 5 de septiembre de 2016

Amazonía arde: los incendios destruyen la fauna y flora, y empeoran el calentamiento

Impresionantes imágenes tomadas por Greenpeace durante el vuelo sobre cinco estados de Brasil (Amazonas, Acre, Rondônia, Mato Grosso y Pará) muestran la devastación causada por los incendios en la selva amazónica - muchos de ellos causados deliberadamente por los seres humanos.

Según el INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales), entre enero y junio  los incendios en Brasil aumentaron un 81% en comparación con la media histórica, con los datos recogidos a partir de 1999.



También hubo un aumento del 746% en el número de incendios en el Amazonas, un estado que por lo general tiene grandes porciones de bosque preservado.

Para Cristiana Mazetti, la encargada de la campaña de bosques de Greenpeace, el escenario es el resultado de la adopción del nuevo Código Forestal en 2012, que perdonó a todos aquellos que deforestaron hasta el año 2008, a pesar del compromiso asumido por el Gobierno el año pasado de llevar a cero la deforestación para el año 2030; "todo esto es estar enviando una luz verde para aquellos que están deforestando el campo", opina.

La quema en la Amazonia no es por accidente sino causada por la acción humana. Los agricultores y ganaderos usan el fuego para limpiar grandes áreas con el fin de iniciar la agricultura y otras actividades. El mes de agosto es tradicionalmente el inicio de la temporada de estos incendios.

Los incendios causan grandes daños en el bosque. La fauna y la flora son enormemente afectados. Por otra parte, el fuego hace que las emisiones contribuyan al calentamiento global.
loading...