miércoles, 24 de agosto de 2016

Especie de abejas pueden reproducirse sin machos

Una población aislada de abejas, abejas del Cabo, que vive en Sudáfrica desarrolló una estrategia para reproducirse sin machos. Un equipo de investigadores de la Universidad de Uppsala ha secuenciado los genomas completos de muestras de abejas Cabo y las comparó con otras poblaciones de abejas para descubrir los mecanismos genéticos detrás de su reproducción asexual.
La mayoría de los animales se reproducen sexualmente, lo que significa que se requieren machos y hembras para sobrevivir especies. Sin embargo, una población aislada de abejas que viven en Sudáfrica desarrolló una estrategia para prescindir de los machos.




Las abejas que se reproducen sin machos


En la línea de la abeja, las abejas obreras hembras son capaces de reproducirse asexualmente: huevos que son fertilizados principalmente por su propio ADN, que se desarrollan en nuevas abejas obreras. Estas abejas también son capaces de invadir los nidos de otras abejas y seguir reproduciendose, un comportamiento llamado parasitismo social.
La explicación para el origen de este comportamiento es desconocida, sin embargo, un equipo de investigación ha llegado más cerca de descubrir los mecanismos genéticos detrás de él. El equipo secuenció el genoma completo de una muestra en comparación con otras abejas y las poblaciones de abejas que se reproducen normalmente. Se encontraron diferencias significativas en múltiples genes, lo que puede explicar tanto el tipo anormal de la producción de huevos que conduce a la reproducción, como la conducta social sin el macho, y el parasitismo.
"La pregunta de por qué esta población de abejas en Sudáfrica evolucionó para reproducirse asexualmente es todavía un misterio. También entiendo por qué las poblaciones a veces se reproducen asexualmente pueden ayudar a entender la ventaja evolutiva de las relaciones sexuales, lo cual es un gran enigma para los biólogos evolutivos", dice Matthew Webster, un investigador en el Departamento de Bioquímica Médica y Microbiología de la Universidad Uppsala
loading...